Santuraio del Señor de Qoyllority

Magestuoso Santuario ubicado a 171 Km. Por carretera más 09 Km. a pie y 4,850 SNM. Qoyllorit'y, significa "Estrella de la Nieve", por el resplandor que despide la montaña. Es una peregrinación ancestral y desde hace más de 02 siglos se celebra la aparición de un Cristo Crucificado grabado en una roca maciza en plena cordillera del Vilcanota, siendo escenario la hoyada de Sinaqara. El actor y/o protagonista es el
campesino y los miles de peregrinos citadinos, en el santuario se efectúan ritos, cristiano andinas ambas manteniendo sus normas y costumbres, tambien es oportunidad para: el juego de alasitas, el ascenso de los pablitos al nevado de Qolqepuku, entre otros. Tras la solemne misa de bendición se efectúa el retorno de una gran parte de feligreses, pero los danzantes de las diferentes comparsas efectúan otra
peregrinación hacia Tayancani apreciandose distintos ritos: como la espera de la salida del sol, qenqos y otros, culminando con una misa en la Capilla de Tayancani.

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BIENVENIDOS

Señor, toma mi vida nueva
antes de que la espera
desgaste años en mi
estoy dispuesta a lo que quieras
no importa lo que sea
tu llamame a servir

**Coro**
Llevame donde los hombres
necesiten tus palabras
necesiten mis ganas de vivir
donde falte la esperanza
donde falte la alegria
simplemente por no saber de ti

Te doy mi corazon sincero
para gritar sin miedo
Tu grandeza, Señor
Tendre mis manos sin cansancio
tu historia entre los labios
y fuerza en la oracion

**Coro**

Y asi en marcha ire cantando
por calles predicando
lo bello que es tu amor
Señor tengo alma misionera
conduceme a la tierra
que tenga sed de ti

**Coro**

lunes, 28 de febrero de 2011

SEÑOR DE QOYLLOR RITTY (LA FÉ QUE MUEVE MONTAÑAS)






















La fiesta empieza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas.
Cusco, realizan un rito cuyo símbolo externo es la imagen de Cristo, pero su objeto de fondo es la integración del hombre con la naturaleza.

                                                                                            Ubicación
ausangate1_living_festivitiesLa Festividad del Señor de Coylluriti se lleva a cabo en la provincia de Quispicanchis, distrito de Ocongate. Montaña de Sinakara.
La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, a 4.700 m.s.n.m. y a temperaturas por debajo de los 0º.



Fecha
La Festividad del Señor de Coylluriti, se celebra la primera semana de Mayo.
Los pobladores del distrito de Ocongate (Quispicanchis), en el departamento de
El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración a los Apus (cerros, dioses tutelares), forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el ritual consiste en una peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que se reúnen en el santuario de Sinakara. Según la creencia, el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro de Landa, quien intentó capturarlo pero sin éxito, pues en el lugar del Niño apareció una piedra. Marianito murió de inmediato y la imagen del Señor de Qoyllur Rit'i se fijó sobre la roca.
La fiesta empieza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas (feria de artesanías en miniatura).
Los acompañan distintos bailarines (chauchos, qollas, pabluchas o ukukus) que simbolizan a diversos personajes míticos. Los ukukus (osos) son los vigilantes del Señor, tanto como de Apus y apachetas (montículos de piedras colocadas por los peregrinos, a manera de pecados expiados), y los que mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos. Un grupo de fuertes Queros, pobladores de la que quizá es la más pura comunidad quechua del Perú, disfrazados como pabluchas, parte hacia las cumbres del nevado (6.362 m.s.n.m.) en busca de la Estrella de la Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas. De regreso a sus comunidades, estos fuertes pobladores llevan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del Ausangate.


1 comentario:

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